Realizando un profundo análisis, se puede observar que en la escuela los medios de comunicación se encuentran presentes y en muy grades cantidades.

Aunque no lo creamos así, está presente tanto en la forma de vestir, hablar y en algunos comportamientos adquiridos.  Pero para nuestra sorpresa  no se tienen en cuenta, y mucho menos se analiza. Cosa que es lamentable ya que, los medios de comunicación son en realidad todo lo que la sociedad consume, de esta forma tanto docente como alumno se encuentran sumergidos.

No hace mucho tiempo atrás, puede escuchar, a alguien decir que los guachiturros eran lo más, ¿y yo me pregunté?,  ¡Lo más en que! En realidad, ¿cuál es el valor que les estamos transmitiendo a nuestros alumnos? ¿Acaso será, que estas personas que aparecen en la caja boba y por consecuente en nuestras vidas son tan relevantes?

Nuestros chicos pasan ya tanto tiempo frente a la computadora,la TVy la radio que realmente no se toman el tiempo, ni el espacio necesario para, reflexionar acerca de lo que en realidad están consumiendo. Están tan bombardeados de información, anuncios y propagandas, que se muestran indiferentes al contenido o en si al mensaje.

Es más, en algunos casos, a los adultos les cuesta analizar lo que reciben. Incluso  hasta a mí, me ha pasado de estar hablando acerca del manejo del dólar,  luego de  escuchar a Susana Jiménez, en la tele quejándose acerca del impedimento para comprar dólares.

Son situaciones que, si realmente no se charlan en el aula, no se discuten y se escuchan en estos medios, pasan inadvertidas.

El que nuestros chicos no entiendan nada acerca de la realidad en la que viven, es un hecho muy preocupante, por no decir alarmante. El poco análisis que se realiza en la escuela con respecto de los mensajes que, nos proveen los medios de comunicación es triste, porque, estamos criando a una sociedad  de consumidores, que se muestran tan pasivos a ese consumo de masas, ¡esos sujetos tan alienados!

Alienados en el sentido de que, consideran más valioso comprarse el último par de zapatillas antes que comprarse un libro, o al escuchar algún cantante en boliches, drogas y mujeres, lo toman como un ejemplo a seguir.

Es también replantearnos un poco la postura que nosotros tomamos ante dicho tema, concientizarnos acerca de lo que estamos recibiendo, o de lo que nos ofrecen.

Es muy común oír a los comunicadores sociales afirmar que una sociedad es lo que consume. ¿Y yo me pregunto: es realmente así? Realmente: somos lo que consumimos?

¿Y si realizamos un zapping que podemos rescatar?

Mi respuesta más sincera seria, un sinfín de rostros que solo llega a hablar de sus problemas y sus individuales.

Seremos así una sociedad tan egocéntrica y frívola que tan solo una de nuestras mayores preocupaciones es que Susana no puede comprar dólares, o que tal “actriz”  se haya peleado con otra, que es mas mañana ni siquiera recordaremos el nombre.

No será mejor comenzar a valorizar a los programas que nos dan un aporte más significativo,  mirar programas que hablen de los problemas sociales, que nos inviten a una toma de conciencia y a un análisis de la realidad.

Durante la práctica que realice en la escuela 503 puede observar muchas situaciones en las cuales los chicos, traían al aula temas sobre la cultura mediática, por ejemplo; en un caso se llego a hablar de un cantante que visitaría nuestro país y el costo de las entradas del recital. Constantemente ellos sin darse cuanta hablaban de temas  actuales y en muchos caso no se analizaba la información, en realidad los aportes que ellos mismos trataron eran muy importantes y abrían permitido un trabajo importante, pero la docente a lo mejor por falta de conciencia o de instrucción no supo aprovecharlos para guiarlos hacia tareas más significativas en cuanto a su realidad.

Este comentario no busca criticar una conducta del docente acargo, sino señalar una acción que sirvió como ejemplo para el tema.

Tal vez por desconocer o  porque el diseño no lo marca como un contenido a trabajar, o simplemente por falta de interés o falta de conciencia.

En algunos casos creemos que los medios de comunicación o mejor dicho la cultura mediática no está presente en la escuela, claro que es algo que al principio del ensayo señale, que  no es así.

Como líneas finales pretendo aclarar que el este escrito fue realizado como una suerte de ensayo reflexivo.

Unas líneas que simplemente lo que buscan en el lector es, la toma de conciencia, para con su persona y el resto.

No desvaloricemos  los mensajes de los medios de comunicación todo lo contrario, abrasémoslos y utilicémoslos como una herramienta valiosa para el análisis de nuestra cultura, y a la vez para enseñar a las futuras generaciones, en este que es un acto necesario y muy útil por cierto para comprender el mundo que habitamos.

A modo de explicación anexamos el siguiente video, en el cual se demuestra que nuestros alumnos, están muy influenciados por los medios de comunicación, y de la necesidad de educarlos, para que sean mas cociente y criticos acerca de lo que consumen.

About these ads

Comentarios en: "LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA EDUCACIÓN." (3)

  1. Me gusta la forma en la que expresaron el texto, hay mucha verdad en lo dicen de los medios de comunicacion debemos forma al alumnado para que sean receptores criticos para que este “bombardeo” de informacion no produzca estos cambios culturales. Nosotros elegimos lo que queremos ver y hacer, no los medios. En cuanto al video muy buena seleccion, lo que si me gustaria decir, que (como buena adicta a la internet que soy, jajajaja) los chicos generalmente lo unico que utilizan son los video juegos en ese sentido son adictos a la computadora, al Facebook y al Reproductor de WPM de la misma computadora… Chicas exelente trabajo con el Blog, desde la esctructura visual y estetica… :)

  2. Chicas coincido completamente con ustedes. Los medios de comunicación influyen enormemente en los niños y eso lo podemos ver también en la escuela. En las practicas que realizamos los chicos no hacían mas que bailar los “wachiturros” y vestirse como ellos, entre otras cosas. Se dejan llevar mucho por la televisión y no hacen mas que copiar lo que ven. También prefieren mas, como bien dijeron ustedes, un par de buenas zapatillas o algún objeto material antes que un libro. El vídeo que eligieron me pareció muy interesante ya que muestra la adicción de los chicos a la computadora, en este caso mas precisamente a los juegos electrónicos. Buen trabajo chicas !

  3. El video nos permite visualizar como los niños/alumnos se compenetran horas/días jugando, están alienados con la tecnología. Es muy interesante como se muestra la adicción de ellos por estar frente a las pantallas dejando de lado la vida social y más aun la educación, no realizan las tareas, etc. El futuro de los alumnos esta en manos de los medios de comunicación, seria interesante que nosotros las/los futuros docentes podamos convivir con la tecnología pero cambiando el uso que hoy en día le otorgan los niños.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: